La amistad en lxs niñxs y 4 películas que fomentan este valor.

Publicado por Cowoki en

El concepto ‘amistad’ aparece y va evolucionando a lo largo de los años. 

Según la RAE se define amistad como “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. 

La amistad ayuda a lxs niñxs a sentirse parte de un grupo, a desarrollarse emocionalmente y moralmente. En la interacción con otrxs niñxs se aprenden habilidades sociales como comunicarse, cooperar o solucionar problemas. Además, practican el control de sus emociones y la empatía con los demás. 

Hasta los dos años más o menos lxs niñxs no empiezan a relacionarse y jugar con otros. A partir de esa edad, y durante sus primeros años de vida, basarán su amistad en el intercambio de pertenencias y surgirán los primeros conflictos entre ellxs. Lxs niñxs jugarán y empezarán a sentirse identificados con aquellxs que tengan gustos similares a los suyos y comenzarán ya a jugar y divertirse en pequeños grupos. Durante la primera infancia lxs niñxs realmente no identifican qué es una verdadera amistad y van uniéndose según aficiones y afinidades. 

Se considera que no es hasta los 8 años más o menos cuando la amistad va tomando una parte fundamental en la vida del niñx y además, les ayuda a crear su propia identidad. Será en este momento cuando aparezcan los primeros ‘mejores amigos’.  

Dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño la amistad puede llegar a adquirir mucha importancia, y por eso que es necesario, aunque estemos en casa, permitir e invitar a los niños a relacionarse con sus amigxs en este tiempo de coronavirus. Podemos aprovechar ahora y enseñar a lxs más pequeñxs a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, como pueden ser las videollamadas, los correos electrónicos o los juegos en grupo a través de aplicaciones; pero sin olvidarnos, por supuesto, de las formas de comunicación más tradicionales como escribir una carta o hacer un dibujo y mandarlo por correo postal. 

Ahora que estamos tanto tiempo en casa y que lxs niñxs no pueden relacionarse físicamente (en un mismo espacio y un mismo momento) con sus amigos, podemos también aprovechar y ver algunas películas que reflejan el valor de la amistad. Pueden ser un buen recurso para invitar al niño a aprender y a no olvidar la importancia de la amistad de una forma distendida y entretenida. 

Os proponemos cuatro películas muy divertidas en los que el valor y la importancia de la amistad está muy presente de principio a fin. 

“Home. Hogar dulce hogar” es un película del año 2015 que trata de un alienígena muy optimista que huye de su propia raza y se verá forzado a formar equipo con una adolescente muy testaruda. Los dos juntos acabarán salvando el Planeta. (Recomendada para todos los públicos)

“El viaje de Arlo” (2015) es un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano y juntos se embarcan en una aventura épica. (Recomendada para todos los públicos)

“Una amistad inolvidable” año 2007, relata la historia de amistad de una niña con un zorro. Gracias a su nuevo amigo la niña vivirá una aventura inolvidable, en la que ambos enseñarán su vida al otro, forjando una amistad inigualable. (Recomendada a partir de 6 años)

“Mi amigo el gigante” (2016) Sofía, una niña de 10 años, descubre un nuevo mundo de la mano de su amigo el gigante, un anciano de más de 7 metros que es repudiado por sus compañeros por negarse a comer niños y niñas. (Recomendada a partir de 6 años)

.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *