Conciliar en tiempos de COVID. 10 claves para teletrabajar con niñxs y no morir en el intento

Publicado por Cowoki en

La conciliación laboral y familiar es uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, y si hay algo que ha cambiado estos últimos meses y ha venido para quedarse es el teletrabajo, pero ¿Cómo está afectando esto a la conciliación familiar?  

Son muchos los padres y madres que ya, antes de la llegada del COVID-19,  se sentían en deuda con sus hijxs por el escaso tiempo que pasan en familia y por la necesidad y deseo de tener más tiempo de calidad. 

 

Con la cuarentena, se ha pasado de tener un espacio y un tiempo para cada cosa (trabajo, familia, personal) que “ayudaba” a concentrarse en una única tarea, a trabajar, ser padre/madre, maestrx, etc a la vez y sin tiempo para unx mismx.

 

Lo importante de esta nueva situación es encontrar el equilibrio entre las diferentes facetas, y los recursos que nos ayuden a conseguirlo. Para ayudaros en la búsqueda de este equilibrio y para que la conciliación sea un poco más fácil, os proponemos algunos tips. 

 

Desconectar del trabajo al terminar la jornada laboral. No saber desconectar del trabajo es perjudicial para nuestra salud física y también mental. Además, puede provocar que los miembros de nuestra familia se sientan menos valorados e incluso excluidos. 

Es importante saber que, cuando termina la jornada laboral, debemos dejar a un lado el estrés que ésta nos provoca y aprovechar el tiempo libre. Nuestrxs hijxs también agradecerán ver a su papá o a su mamá prestándole atención y no sentir que está nervioso y preocupado. 

 

Crear rutinas. Es cierto que no pasamos el tiempo que nos gustaría con nuestros hijxs, pero estableciendo rutinas con tiempo de calidad en familia esto puede ser más sencillo. Leer un cuento con lxs niñxs antes de dormir o elegir una hora a la semana para disfrutar de un plan o actividad que les apetezca hacer, se convertirán en pequeños ratos de atención en los que ellxs se sienten felices e importantes y también son muy placenteros para lxs adultxs. 

 

Encontrar tiempo libre para unx mismx. Hay que intentar dejar siempre un poco de tiempo libre para unx mismx. Aprovechemos esos ratos de ocio personal para volver con muchas más ganas tanto al trabajo como a la vida familiar. La actividad física puede ser una gran aliada para liberar tensiones y cargar pilas en el día a día.  

 

Aprender a delegar. Es importante dividir las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia, así como el cuidado de lxs niñxs, para que todo el peso no recaiga sobre la misma persona. Esto nos permitirá ganar tiempo e invertirlo en familia. 

 

Buscar actividades diversas para lxs niñxs. En estos momentos de Coronavirus son muchos los padres y madres que se sienten desbordados por tener que trabajar en casa mientras sus hijxs también están allí, pero tenemos que intentar sacar el lado positivo de esto. Es complicado compatibilizar trabajo y familia cuando están tan unidos en el espacio y en el tiempo; la clave es proponer a lxs niñxs actividades que les resulten placenteras y sean educativas. 

Hay que buscar la concentración y el entretenimiento del niñx durante el mayor tiempo posible para que así los padres y madres podamos aprovechar ese rato para dedicarlo a trabajar. Planificar una serie de actividades al día para ellxs puede ser la solución.  

 

Evitar la culpa y la búsqueda de la perfección. Son muchxs los padres y madres que tienen gran sentimiento de culpa por no estar mucho tiempo con sus hijxs, pero al final lo importante no es la cantidad sino la calidad. Podríamos estar horas y horas al lado de lxs niñxs, pero eso no nos hace mejores padres y madres si realmente no les estamos prestando atención. Tendrá mucho más valor y será mucho más importante que ese rato que podemos aprovechar para estar con ellxs lo invirtamos realmente en conseguir que sea un tiempo de calidad en familia.

 

Gestionar emociones. Identificar nuestras emociones es de gran importancia a la hora de buscar la compatibilidad laboral y familiar. Saber gestionar aquello que sentimos es una pieza clave contra el estrés, la frustración y el nerviosismo, y nos ayuda a afrontar activamente los problemas y a conseguir el dominio del entorno. Sentirse unx bien consigo mismx es una de las bases para ser feliz; ayuda a ser más receptivos, optimistas y a estrechar lazos y mejorar las relaciones con otras personas. 

 

Establecer prioridades y horarios. El día tiene 24h y tenemos que ser conscientes de ello. Hay que saber hacer una buena gestión del tiempo y no querer llegar a todo si sabemos que no vamos a ser capaces. Es recomendable planificar y programar aquellas actividades importantes que queremos hacer durante una semana. 

 

También podemos establecer horarios que compatibilicen las obligaciones de todxs lxs miembros de la familia. Por ejemplo podemos proponer que mientras lxs niñxs hacen las tareas del cole, papá o mamá trabaja. Este será un tiempo con mínimas distracciones ya que cada unx estará concentrado en su trabajo.

 

Cambiar aquello que no funciona. Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios. Es importante tomarnos unos minutos y pararnos a reflexionar qué estoy haciendo bien y qué podría mejorar. Esto nos ayudará a corregir aquello que no funciona y por tanto avanzaremos en la mejora y nos acercaremos a la satisfacción y a la felicidad.

 

Delegar: Cowoki como opción. Contar con apoyo externo también es fundamental para hacer frente a la conciliación. Desde Cowoki siempre buscamos hacer la vida más fácil a las familias y por eso (si las circunstancias no cambian) abriremos a partir de la Fase II para ayudaros con la conciliación con horario ininterrumpido de 9h a 19h. La flexibilidad horaria es uno de nuestros pilares fundamentales y sabemos que una de las cualidades que más valoráis las familias. Así que, tomando todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, abriremos de nuevo para que los niñxs disfruten de una gran variedad de actividades y para echaros una mano a todos los papás y mamás.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *